martes, 6 de septiembre de 2011

SECTOR ELECTRICO NACIONAL DE VENEZUELA

A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO
Y AL PUEBLO VENEZOLANO EN GENERAL


Como en otras ocasiones, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) vuelve a estar sometido a graves peligros y amenazas, ahora en base a un Programa de Acciones Encubiertas de Sabotaje, las cuales forman parte del PLAN DE DESESTABILIZACIÓN POLÍTICA que actualmente adelanta, en nuestro país, la contrarrevolución nacional e internacional.

De estas acciones son responsables directos, en nuestro sector, algunos Gerentes del nivel alto y medio de CORPOELEC (En Caracas y en el interior del país), un pequeño grupo de funcionarios contrarrevolucionarios infiltrados, cubiertos con ropaje tecnocrático, que controlan posiciones importantes en el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y, fundamentalmente, la mayoría circunstancial del Comité Ejecutivo de FETRAELEC, conformada esa mayoría a raíz del nuevo “giro político” de los Sres. Ángel Navas y Joaquín Osorio, -ayer, dirigentes sindicales de COPEI, posteriormente convertidos en supuestos fervorosos militantes bolivarianos y ahora artífices de una alianza con burócratas sindicales corruptos de Acción Democrática (AD), pretendiendo, todos ellos, colocar a esa organización sindical, al servicio de íntereses antinacionales, antipopulares y antiobreros, con el pretexto de la defensa de reivindicaciones laborales-.

El sabotaje al Sector Eléctrico, en esta ocasión, no tiene su origen en los grandes Centros de Generación o de Transmisión, sino que ahora se origina en el área de Distribución y Comercialización –casualmente bajo la responsabilidad del Sr. Joaquín Osorio, Comisionado del área– produciendo interrupciones administradas en sus alcances territoriales, centradas en comunidades de grandes y medianas ciudades con “apagones” cada vez más frecuentes y cada vez de mayor duración.

En la misma línea de sabotaje, se desarrollan perturbaciones provocadas en el ámbito económico-financiero y en otras áreas sensibles del Sistema Eléctrico Nacional. En este aspecto, cabe destacar una orientación que conduce al colapso financiero de CORPOELEC. Mientras que, por una parte, con la gorra de patrón, el Sr. Joaquín Osorio se comporta como negligente e incapaz en la recaudación –al punto de que los ingresos de la Corporación no llegan a cubrir el 50% de la nómina–, por otra parte, con la gorra de sindicalista, combinado con la mayoría circunstancial del Comité Ejecutivo de FETRAELEC, impulsa un manejo irresponsable, arbitrario, caprichoso y compulsivo de la contratación colectiva vigente, estimulando el crecimiento desproporcionado del gasto.

Los objetivos de todas estas acciones son fundamentalmente de carácter político. Se trata de propiciar un clima de irritación en comunidades populares, trabajadores, zonas residenciales y proveedores que posibiliten acciones de perturbación del orden público (cierre de vías, guarimbas, etc) y paralización de centros de trabajo, como desde Mayo anunciara el Sr. Francisco Alarcón, conocido burócrata sindical del estado Bolívar y reciente protagonista de un repugnante show mediático, a través de GLOBOVISIÒN, irrespetuoso con la figura del Presidente de la República y con la condición de un ser humano convaleciente de una delicada situación de salud. Por cierto, dias despuès de este bochornoso acto otro personaje de la burocrácia sindical adeca el Sr. Fernando de Sousa, actuando como “guapo y apoyado”, declara el 1ero de septiembre de este año, al periódico Nueva Prensa de Oriente y a otros medios de opinión que “despues de una reunión de FETRAELEC con los Ministros Nicolás Maduro y María Cristina Iglesias, se decidió la destitución de la Directora Nacional de Talento Humano de CORPOELEC, la cual se llevará a cabo en las próximas horas”, asumiendo la condición de Vocero de esa supuesta reunión.

El objetivo central, en el corto plazo, de todas las acciones arriba denunciadas es procurar el derrocamiento o la derrota del Presidente Chávez por cualquier vía, incluida la violenta. En esta materia, los trabajadores y el pueblo no podemos abrigar ilusiones. A estas alturas, un Gobierno oligárquico, burgués y pro imperialista en Venezuela no sólo liquidaría los avances sociales básicos alcanzados hasta ahora, sino que se empeñaría en desmantelar las organizaciones del Poder Popular, tratando de eliminar de raíz su potencial para el desarrollo de la Democracia del Pueblo y el avance al Socialismo.

Es importante destacar que estas acciones desestabilizadoras se desarrollan en el contexto de un Sector Eléctrico Nacional con grandes debilidades estructurales, las cuales favorecen e incluso ayudan a encubrirlas. Entre esas debilidades, destaca la prácticamente inexistente cultura de mantenimiento, lo cual explica la situación de acentuado deterioro que tradicionalmente han caracterizado y caracterizan a la mayoría de las plantas y sub-estaciones del Sistema Eléctrico. Esta incultura de mantenimiento va generalmente acompañada de prácticas de derroche y corrupción en la adquisición de equipos, repuestos y servicios necesarios para las operaciones del sistema. Las compras de emergencia –vieja práctica propiciadora de actos de corrupción– son el corolario de esta falta de planificación en materia de inversiones y de compras. Tradicionalmente, detrás en estas prácticas corruptas se han manifestado los vínculos entre algunos Gerentes de las empresas oficiales del Sector Eléctrico con grupos económicos de gran incidencia en el sector tales como, los grupos Zulia, Oriental y Roraima.

Ante la delicada situación descrita, el Frente de Trabajadoras(es) Socialistas del Sector Eléctrico y del Poder Popular (FRESTRASEPP) llama a la Fuerza Laboral de CORPOELEC y del MPPEE, a nuestros compañeros de clase de otros sectores estratégicos y al conjunto de los trabajadores asalariados del país, así como a las organizaciones del Poder Popular en las Comunidades Territoriales (Consejos Comunales, Salas de Batalla, Comunas y otras Organizaciones Populares) al impulso de las siguientes iniciativas y acciones:

1. Desarrollar un amplio Plan de Divulgación y Discusión en el seno de los trabajadores y en las Comunidades territoriales, del presente documento, cuya versión completa puede consultarse en la pagina del bloc: http:// .

2. Propiciar la conformación de un Frente de la Fuerza Laboral del Sector, conformado por las organizaciones de trabajadores, sindicales y no sindicales, auténticamente democráticas, progresistas y revolucionarias, con el propósito de impulsar un Programa de Lucha Único en defensa de las reivindicaciones legítimas de los trabajadores del sector y de las conquistas democrático-populares logradas en el marco del proceso bolivariano, actualmente amenazadas por los planes de desestabilización política que adelanta la contrarrevolución nacional e internacional, en nuestro país. El programa de lucha que de allí emerja debe mirar a lo estratégico al mismo tiempo que a lo estrictamente coyuntural, colocando, en primer plano la necesidad de rescatar a FETRAELEC y de impulsar la constitución del Sindicato Nacional Único del sector.

3. Impulsar los Consejos Socialistas de Trabajadores conformados por la vanguardia de lucha y de convicciones socialistas, existentes en nuestros Centros de Trabajo. Estas organizaciones deben ser autónomas e independientes del Estado y de las organizaciones sindicales.

4. Impulsar la formación y puesta en marcha de los Comités Populares en Defensa del Sistema Eléctrico Nacional, para ejercer el control, la vigilancia y cualquier otra acción necesaria frente al Plan de Sabotaje de instalaciones eléctricas. Estas acciones de defensa deben desarrollarse partiendo de las organizaciones del Poder Popular (Consejos Comunales, Salas de Batalla, Comunas y Consejos de Trabajadores).

5. Solicitar a las más altas autoridades del Ministerio, la apertura de una amplia investigación sobre las denuncias formuladas en el presente documento.

6. Solicitar la destitución inmediata de Joaquín Osorio como Comisionado de Distribución y Comercialización, entre otras razones, por la contradicción de intereses implícita en su doble condición de patrón y sindicalista, así como por su manifiesta negligencia e incapacidad gerencial, tal como lo demuestran los limitados niveles actuales de recaudación por el Servicio Eléctrico prestado por CORPOELEC.

FUERA LA CORRUPCIÓN Y EL GOLPISMO DE FETRAELEC

ORGANICEMOS A LA VANGUARDIA DE NUESTRA FUERZA LABORAL
EN CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

UNIDOS PARA EL RESCATE DE FETRAELEC Y LA CONQUISTA DEL SINDICATO ÚNICO

CONSTITUYAMOS LOS COMITÉS POPULARES
EN DEFENSA DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

FORTALEZCAMOS AL PODER POPULAR
UNIENDO A LOS TRABAJADORES Y A LAS COMUNIDADES TERRITORIALES

Caracas, agosto 2011

SECTOR ELECTRICO NACIONAL DE VENEZUELA

A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO
Y AL PUEBLO VENEZOLANO EN GENERAL


Como en otras ocasiones, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) vuelve a estar sometido a graves peligros y amenazas, ahora en base a un Programa de Acciones Encubiertas de Sabotaje, las cuales forman parte del PLAN DE DESESTABILIZACIÓN POLÍTICA que actualmente adelanta, en nuestro país, la contrarrevolución nacional e internacional.

De estas acciones son responsables directos, en nuestro sector, algunos Gerentes del nivel alto y medio de CORPOELEC (En Caracas y en el interior del país), un pequeño grupo de funcionarios contrarrevolucionarios infiltrados, cubiertos con ropaje tecnocrático, que controlan posiciones importantes en el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y, fundamentalmente, la mayoría circunstancial del Comité Ejecutivo de FETRAELEC, conformada esa mayoría a raíz del nuevo “giro político” de los Sres. Ángel Navas y Joaquín Osorio, -ayer, dirigentes sindicales de COPEI, posteriormente convertidos en supuestos fervorosos militantes bolivarianos y ahora artífices de una alianza con burócratas sindicales corruptos de Acción Democrática (AD), pretendiendo, todos ellos, colocar a esa organización sindical, al servicio de íntereses antinacionales, antipopulares y antiobreros, con el pretexto de la defensa de reivindicaciones laborales-.

El sabotaje al Sector Eléctrico, en esta ocasión, no tiene su origen en los grandes Centros de Generación o de Transmisión, sino que ahora se origina en el área de Distribución y Comercialización –casualmente bajo la responsabilidad del Sr. Joaquín Osorio, Comisionado del área– produciendo interrupciones administradas en sus alcances territoriales, centradas en comunidades de grandes y medianas ciudades con “apagones” cada vez más frecuentes y cada vez de mayor duración.

En la misma línea de sabotaje, se desarrollan perturbaciones provocadas en el ámbito económico-financiero y en otras áreas sensibles del Sistema Eléctrico Nacional. En este aspecto, cabe destacar una orientación que conduce al colapso financiero de CORPOELEC. Mientras que, por una parte, con la gorra de patrón, el Sr. Joaquín Osorio se comporta como negligente e incapaz en la recaudación –al punto de que los ingresos de la Corporación no llegan a cubrir el 50% de la nómina–, por otra parte, con la gorra de sindicalista, combinado con la mayoría circunstancial del Comité Ejecutivo de FETRAELEC, impulsa un manejo irresponsable, arbitrario, caprichoso y compulsivo de la contratación colectiva vigente, estimulando el crecimiento desproporcionado del gasto.

Los objetivos de todas estas acciones son fundamentalmente de carácter político. Se trata de propiciar un clima de irritación en comunidades populares, trabajadores, zonas residenciales y proveedores que posibiliten acciones de perturbación del orden público (cierre de vías, guarimbas, etc) y paralización de centros de trabajo, como desde Mayo anunciara el Sr. Francisco Alarcón, conocido burócrata sindical del estado Bolívar y reciente protagonista de un repugnante show mediático, a través de GLOBOVISIÒN, irrespetuoso con la figura del Presidente de la República y con la condición de un ser humano convaleciente de una delicada situación de salud. Por cierto, dias despuès de este bochornoso acto otro personaje de la burocrácia sindical adeca el Sr. Fernando de Sousa, actuando como “guapo y apoyado”, declara el 1ero de septiembre de este año, al periódico Nueva Prensa de Oriente y a otros medios de opinión que “despues de una reunión de FETRAELEC con los Ministros Nicolás Maduro y María Cristina Iglesias, se decidió la destitución de la Directora Nacional de Talento Humano de CORPOELEC, la cual se llevará a cabo en las próximas horas”, asumiendo la condición de Vocero de esa supuesta reunión.

El objetivo central, en el corto plazo, de todas las acciones arriba denunciadas es procurar el derrocamiento o la derrota del Presidente Chávez por cualquier vía, incluida la violenta. En esta materia, los trabajadores y el pueblo no podemos abrigar ilusiones. A estas alturas, un Gobierno oligárquico, burgués y pro imperialista en Venezuela no sólo liquidaría los avances sociales básicos alcanzados hasta ahora, sino que se empeñaría en desmantelar las organizaciones del Poder Popular, tratando de eliminar de raíz su potencial para el desarrollo de la Democracia del Pueblo y el avance al Socialismo.

Es importante destacar que estas acciones desestabilizadoras se desarrollan en el contexto de un Sector Eléctrico Nacional con grandes debilidades estructurales, las cuales favorecen e incluso ayudan a encubrirlas. Entre esas debilidades, destaca la prácticamente inexistente cultura de mantenimiento, lo cual explica la situación de acentuado deterioro que tradicionalmente han caracterizado y caracterizan a la mayoría de las plantas y sub-estaciones del Sistema Eléctrico. Esta incultura de mantenimiento va generalmente acompañada de prácticas de derroche y corrupción en la adquisición de equipos, repuestos y servicios necesarios para las operaciones del sistema. Las compras de emergencia –vieja práctica propiciadora de actos de corrupción– son el corolario de esta falta de planificación en materia de inversiones y de compras. Tradicionalmente, detrás en estas prácticas corruptas se han manifestado los vínculos entre algunos Gerentes de las empresas oficiales del Sector Eléctrico con grupos económicos de gran incidencia en el sector tales como, los grupos Zulia, Oriental y Roraima.

Ante la delicada situación descrita, el Frente de Trabajadoras(es) Socialistas del Sector Eléctrico y del Poder Popular (FRESTRASEPP) llama a la Fuerza Laboral de CORPOELEC y del MPPEE, a nuestros compañeros de clase de otros sectores estratégicos y al conjunto de los trabajadores asalariados del país, así como a las organizaciones del Poder Popular en las Comunidades Territoriales (Consejos Comunales, Salas de Batalla, Comunas y otras Organizaciones Populares) al impulso de las siguientes iniciativas y acciones:

1. Desarrollar un amplio Plan de Divulgación y Discusión en el seno de los trabajadores y en las Comunidades territoriales, del presente documento, cuya versión completa puede consultarse en la pagina del bloc: http:// .

2. Propiciar la conformación de un Frente de la Fuerza Laboral del Sector, conformado por las organizaciones de trabajadores, sindicales y no sindicales, auténticamente democráticas, progresistas y revolucionarias, con el propósito de impulsar un Programa de Lucha Único en defensa de las reivindicaciones legítimas de los trabajadores del sector y de las conquistas democrático-populares logradas en el marco del proceso bolivariano, actualmente amenazadas por los planes de desestabilización política que adelanta la contrarrevolución nacional e internacional, en nuestro país. El programa de lucha que de allí emerja debe mirar a lo estratégico al mismo tiempo que a lo estrictamente coyuntural, colocando, en primer plano la necesidad de rescatar a FETRAELEC y de impulsar la constitución del Sindicato Nacional Único del sector.

3. Impulsar los Consejos Socialistas de Trabajadores conformados por la vanguardia de lucha y de convicciones socialistas, existentes en nuestros Centros de Trabajo. Estas organizaciones deben ser autónomas e independientes del Estado y de las organizaciones sindicales.

4. Impulsar la formación y puesta en marcha de los Comités Populares en Defensa del Sistema Eléctrico Nacional, para ejercer el control, la vigilancia y cualquier otra acción necesaria frente al Plan de Sabotaje de instalaciones eléctricas. Estas acciones de defensa deben desarrollarse partiendo de las organizaciones del Poder Popular (Consejos Comunales, Salas de Batalla, Comunas y Consejos de Trabajadores).

5. Solicitar a las más altas autoridades del Ministerio, la apertura de una amplia investigación sobre las denuncias formuladas en el presente documento.

6. Solicitar la destitución inmediata de Joaquín Osorio como Comisionado de Distribución y Comercialización, entre otras razones, por la contradicción de intereses implícita en su doble condición de patrón y sindicalista, así como por su manifiesta negligencia e incapacidad gerencial, tal como lo demuestran los limitados niveles actuales de recaudación por el Servicio Eléctrico prestado por CORPOELEC.

FUERA LA CORRUPCIÓN Y EL GOLPISMO DE FETRAELEC

ORGANICEMOS A LA VANGUARDIA DE NUESTRA FUERZA LABORAL
EN CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

UNIDOS PARA EL RESCATE DE FETRAELEC Y LA CONQUISTA DEL SINDICATO ÚNICO

CONSTITUYAMOS LOS COMITÉS POPULARES
EN DEFENSA DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

FORTALEZCAMOS AL PODER POPULAR
UNIENDO A LOS TRABAJADORES Y A LAS COMUNIDADES TERRITORIALES

Caracas, agosto 2011